aprende a cuidar nuestras montañas

Conscientes de que toda actividad tiene un impacto, año a año intentamos reducir el nuestro. Por estas acciones hemos recibido el sello ‘Green CXM’, que también nos evalúa externamente.

Green CXM Trail FEDME

Son muchas las medidas que tomamos para cuidar el valioso entorno natural del Valle de Tena y que siguen la regla de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) así como ‘la Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña’. Cupos limitados, responsables medioambientales, recogida selectiva de residuos, señalización de zonas especialmente sensibles, difusión de píldoras educativas, utilización y promoción del transporte colectivo.

Gracias a este trabajo, en 2021 recibimos el ‘Green CXM Trail FEDME’, convirtiéndonos en la primera carrera por montaña que supera esta evaluación. Este sello, que cuenta con la certificación de EUROPARC-España, tiene una validez de tres años y exige pasar revisiones anuales por parte de los árbitros ambientales que nos volverán a visitar en nuestra séptima edición.

Queremos recordar que nuestros cuatro recorridos discurren por la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, una figura de la UNESCO que refleja los valores naturales al tiempo que protege la biodiversidad y fomenta el desarrollo humano y económico de las poblaciones asentadas en estos territorios.

Como no puede ser de otra manera, los trazados cuentan también con la aprobación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), evitando zonas y momentos del año especialmente sensibles para las especies de flora y fauna.

Todos los corredores hacen suya, mediante la aceptación del reglamento, una conducta medioambiental responsable

  • No realizar el recorrido marcado por la organización, no respetando o no pasando por alguno de los controles establecidos. Penalización/descalificación 
  • No depositar los desperdicios propios (envoltorios, papeles…) en los lugares señalados por la organización. Un bastón roto tiene esta consideración. Descalificación inmediata. 
  • Atajar campo a través o recortar por el interior de las curvas con el consiguiente impacto erosivo. Descalificación inmediata.

Así mismo, los acompañantes y el resto de usuarios también cuentan con claras recomendaciones para dejar el entorno tan bien como lo habéis encontrado

  • Depositar los residuos en el contenedor adecuado conforme a la normativa de recogida selectiva de residuos. 
  • No utilizar fósforos y cigarrillos. Si se utilizan, deberán apagarse cuidadosamente, depositando los restos y colillas en los contenedores. 
  • Respetar el entorno. No dañar los recursos naturales, geológicos o culturales.
  • Compartir vehículo privado o utilizar transporte colectivo previsto por la organización, para el acceso a los lugares de salida. 
  • Denunciar cualquier conducta medioambiental negligente.
  • No gritar, mantener el silencio fuera de los núcleos urbanos.
  • Evitar pisar en el interior de zonas húmedas: charcas, arroyos, turberas…
  • Evitar alteraciones sobre las especies de fauna y flora.
  • Seguir las indicaciones de la organización en cuanto a las zonas especialmente sensibles.