Hablamos con el corredor de OS2O, vencedor de la última 2K. El salmantino, que vive y trabaja en Béjar, «con la montaña en la puerta de casa», volverá este año a nuestra carrera, pero subirá un escalón para enfrentarse a los 43 km y 3.600 m+ de la 4K.
¿Cómo viviste tu participación y victoria del año pasado?
Tras un par de años no pudiendo asistir a la carrera por diversas circunstancias, por fin pude ir el año pasado y comprobar lo que es una carrera y un ambiente de pura montaña, en pleno Pirineo. Me lo pasé genial con la familia OS2O, disfrute del pueblo, de la zona, de la gente… y todo eso influyó en que la carrera de la 2K me saliese tan bien.
¿Cuál crees que fue la clave para tu triunfo?
Mi especialidad son precisamente carreras como la 2K, de tipo skyrunning, subir un pico y bajarlo en modo fast&light. Subí bien, cómodo, controlando a Álvaro Osanz hasta el pico, confiando en mis cualidades en bajada y así fue, me tiré muy fuerte la primera bajada técnica y pude abrir un hueco suficiente para mantenerlo hasta meta, aunque no me pude relajar ni un segundo y tuve que ir con el gas abierto hasta casi la misma línea de meta. Fue una victoria especial por ser en casa OS2O, devolviendo un poco a mi manera todo lo que me ha dado la marca en estos años.
¿Qué te ha motivado a regresar?
Me encanta la montaña, pero la montaña dura, bloques, grandes subidas y bajadas, pedreras, lagos de altura, cresteríos, zonas técnicas…. Desde que acabé el año pasado la 2K ya sabía que tendría que dar un paso más y probar la distancia maratón. Anque se me va un poco de kilómetros, lo tenía claro.
¿Cómo estás preparando la cita?
Pues si te soy sincero, me ha pillado un poco el toro. Hasta principios de verano no he sabido si podría acudir por temas laborales y después entre vacaciones, niños, visitas…. no he preparado la carrera como debería. Confío en la base que tengo y me la tomaré en modo disfrutar y guardar, y lo que salga salió. Esta semana es la primera vez que entreno con peso en la mochila para habituarme al tirón en los hombros y acostumbrar al cuerpo, para que te hagas una idea.
¿Qué esperas de la experiencia que vivirás en Panticosa?
En el tema social con que sea igual que el año pasado me conformo, hablar con la gente, ayudar al stand de OS2O, disfrutar de la zona… Y en el tema deportivo, como te he dicho, a lo que salga, voy sin presión con la única pretensión de disfrutar, que se me caiga la baba con los paisajes que tenéis por allí, no sufrir mucho y llevarme una buena experiencia. Siempre me gusta quedar lo más adelante posible y me gustaría poder hacer una buena carrera para dedicársela a Oswaldo Rivera (diseñador de OS2O), que desgraciadamente nos dejó hace unas semanas.