El Trail Valle de Tena ha dado hoy sus primeros pasos hacia su sexta edición con la apertura del plazo de inscripciones. Hasta 1.400 corredores se repartirán en sus cuatro modalidades (8K, 4K, 2K y 1K) que tendrán lugar el último fin de semana de agosto.
La gran novedad del evento será la 1K, una propuesta de 10 km y 700 m de desnivel positivo con la que la exigente carrera se abre al público que se está iniciando. Contará con 300 dorsales disponibles y será la última en partir, el domingo 30 de agosto a las 10:00 horas desde Panticosa. Tras recorrer algunas de sus calles, el recorrido enfilará por el camino de las Palizas hacia El Pueyo de Jaca para remontar hasta el refugio de Yandel, dibujando la principal subida del trazado. Entonces atraviesa las planas y el barranco de Travenosa para coincidir con el Camino de las Tierras que devuelve a Panticosa.
Media hora antes de la 1K partirá la 2K, que dispone de 400 plazas y toda la esencia del skyrunning en un recorrido que sube y baja de Punta dera Facera (2.288 m), un mirador privilegiado del Pirineo aragonés. Serán 20 km y 1.250 m positivos con paso por lugares de tanta belleza como el ibón de Sabocos y con una bajada muy corrible por el valle de la Ripera. Una opción muy recomendable para aquellos que quieren perderse por senderos y rincones poco conocidos, y dejarse seducir por la grandeza del valle tensino. El tiempo máximo es de 4h30’ (2h hasta el Collado del Verde).
El sábado 29 de agosto a las 08:00 horas nacerá la 4K desde el emblemático ibón de Baños, en el Balneario de Panticosa. Con 43 km, 3.600 m de ascenso y 3.900 de descenso, se trata de un recorrido lineal muy exigente que corona la cumbre del Garmo Negro (3.064 m) que transita en un 65% por encima de 2.000 m de altitud. Sus 400 participantes conocerán la dureza del Pirineo más salvaje, el terreno rocoso y escarpado de alta montaña en el que hay que negociar cada paso. Por suerte, contarán con el aliento de los refugios de Bachimaña y Respomuso, y con el privilegio de correr entre los ibones Azules y la característica marmolera de los Picos del Infierno. El descenso hasta Sallent, vía La Sarra, será el preludio del tramo final de regreso a Panticosa. El tiempo máximo es de 14 horas.
Por último, aunque será la primera en salir el sábado a las 05:00 horas, está la temida 8K. La gran ultra de 77 km y 6.800 m positivos es todo un símbolo de las carreras por montaña debido a la dureza de su trazado. Y es que al recorrido de la 4K se le añaden 25,6 km y 2.480 m positivos iniciales desde Panticosa a la Casa de Piedra, pasando por las cabañas de Yenefrito y Brazatos. Un soberbio desafío al que solo 300 valientes se podrán enfrentar durante 24 horas de tiempo. Este año, además, volverá a acoger el Campeonato de Aragón de Ultras, por lo que se esperan un gran nivel deportivo con los corre-montañeros más fuertes y rápidos de la comunidad. Por este motivo y únicamente para esta modalidad, los federados FAM-FEDME tendrán un mes de prioridad. Es decir, hasta el 5 de febrero no se podrán inscribir corredores sin esta licencia.
De esta manera, ya están a la venta las 1.400 plazas de la carrera que organizan la Asociación Turística Valle de Tena y el Ayuntamiento de Panticosa, con el apoyo de los Grupo de Montaña de Sabiñánigo (GMS). Los precios varían en función de la modalidad y tendrá un coste reducido hasta el 30 de abril. Las inscripciones pueden realizarse en la página web de la carrera.