En este momento estás viendo La 4K con esquís de travesía

La 4K con esquís de travesía

El pasado sábado 11 de febrero, dos incondicionales del Trail Valle de Tena como el ermuarra Iñaki Bayón y el zaragozano Pablo Melendo se embarcaron en el desafío de completar el trazado de la 4K en invierno, apoyándose -y cargando- en sus esquís de montaña.

“La idea surgió echando unas cervezas un fin de semana antes. Después de haber corrido hasta tres veces la maratón y también de haber recorrido la zona en invierno, vimos que podía ser factible intentar este proyecto que tenía en la cabeza desde hace tiempo. Sabíamos que iba a ser una paliza, pero no todos los inviernos se dan estas condiciones, con nieve estable en las partes altas y continuidad en las bajas, así que no lo podíamos desaprovechar”, nos cuenta Iñaki.

A las 6:00 h, cuando el sol todavía no asomaba por el ibón de los Baños de Panticosa, empezaron a foquear. Esperaban un día perfecto, con sol y una temperatura fresca, pero agradable para estar en movimiento, sin demasiado viento.

Tras coronar el Garmo Negro (3.060 m) y dejarse caer hacía los ibones de Arnales, llegaron a Bachimaña a las sobre las 9:15 h. “Esa bajada de la cuesta del Fraile es clave intentar no perder altura y coger bastante velocidad para así avanzar lo máximo posible y reducir el tramo de foqueo antes de llegar al refugio”.

Allí pudieron coger agua, antes de cruzar el primer ibón, cruzar por el dique, y continuar cruzando el segundo para enfrentarse a la segunda gran subida del día hasta el collado del Infiernos y de allí, al de Tebarray.

“No llegamos hasta el refugio de Respomuso, sino que cruzamos por el ibón, al que llegamos sobre las 11:30 h. A partir de ahí cogimos en diagonal hacia el collado de Musales (13:00 h), pero viendo que las condiciones eran mejores en el Pico del mismo nombre, decidimos continuar hasta allí. Aunque subimos un poco más, así nos evitamos una transición”.

Casi 1.200 m más abajo estaba su siguiente parada, Sallent de Gállego, así que tocaba deslizarse suavemente por las laderas, intentando no desgastarse demasiado pues todavía les quedaba un largo camino por recorrer. Llegaron a la localidad a las 14:00 h.

“Prácticamente bajamos hasta el pueblo sin quitarnos los esquís, aunque tengo que decir que guarreamos mucho, incluso moviéndonos por la hierba cuando no había continuidad. Cogimos agua en el pueblo y continuar unos cuantos kilómetros hasta bien entrada la subida de Sierra Plana. Estábamos ya bastante cansados, pero tocaba apretar los dientes y seguir. Nuestros amigos nos hubieran vacilado demasiado si llamamos desde Sallent para que nos vinieran a buscar”.

Ya con los esquís puestos, primero con las focas puestas hasta las antenas y después deslizándose llegaron todavía con las últimas luces hasta el bosque de Panticosa. Y desde allí, ya a pie, hasta las calles del pueblo.

En total, les salió una actividad de 11 horas y 40 minutos, con 45 km y 3.500 m de desnivel positivo. “Una buena paliza, como preveíamos, pero también un sueño cumplido y eso sabe muy bien. Por el camino se nos ocurrieron un montón de nuevas ideas e, incluso, la posibilidad de intentar la 8K en dos días, durmiendo en Bachimaña. Quien sabe si se volverá a haber condiciones para hacerlo”.

 

Consejos para hacer la 4K en esquís

  • En primer lugar se tienen que dar las condiciones, con estabilidad del manto en las cotas altas (mirar el boletín de peligro de aludes antes y el mapa ATES de la zona) y continuidad de nieve en las cotas bajas, para quitarse los esquís lo mínimo posible.
  • Es una actividad muy exigente físicamente y larga, por lo que hay que salir bien temprano para conseguir las máximas horas de luz. Además, es imprescindible conocerse la zona para no dudar y perder tiempo tomando decisiones.
  • En esta misma línea, los finales de las bajadas hay que tomarlos con decisión y velocidad, para minimizar las zonas de remar o los foqueos.
  • Obviamente, hay que tener en cuenta de que aquí no hay avituallamientos, por lo que tienes que cargar con toda la comida y con agua, aunque se puede ir recargando a lo largo del recorrido.
  • También es muy buena idea llevar unas focas de recambio, porque es una actividad muy larga y nos puede permitir continuar con la actividad en caso de problemas cone ellas

Galería de fotos