El próximo fin de semana Panticosa y el Valle de Tena acogerán la sede del Campeonato de España de Esquí de Montaña, la más alta competición de este deporte a nivel nacional. En tres jornadas que se prevén magníficas en cuanto a meteorología y condiciones de nieve, centenares de esquiadores de montaña se colgarán el dorsal en la Travesía CMP, organizada por el Club de Montaña Pirineos.
Se espera que los mejores esquiadores españoles participen en alguna de las tres pruebas previstas, que serán además importante de cara a su selección para los Mundiales que se celebrarán a final de febrero en la cercana Val de Boí (Lérida). De hecho, entre los inscritos figuran nombres de la talla de Oriol Cardona, Ana Alonso (vencedora de la 4K 2021), Marta García, Nico Molina, Igone Campos (segunda de la 2K en 2021), Uxue Fraile, Miguel Caballero (vencedor 2K 2021), Claudia Tremps, Asier Alonso (tercero en la 4K en 2016 y 2017), Laia Sellés, Pau Coll o Pere Rullan, entre muchos otros. Podéis ver los listados completos aquí.
De esta manera, la competición contará con un formato que engloba las tres modalidades. La estación de esquí de Panticosa acogerá el Sprint, que tendrá lugar el viernes 3, y la carrera Vertical, que tendrá lugar el sábado 4. El domingo 5 la competición se trasladará al Balneario de Panticosa, donde tendrá lugar la prueba Individual. Todas ellas se disputarán tanto en categoría absoluta como en el resto de las categorías inferiores.
Además de los campeonatos estatales, las pruebas también albergarán la tercera y cuarta Copas de España de Esquí de Montaña, así como el Cto. de Aragón Individual, la Copa Aragonesa y la imprescindible Liga Popular. Por todo ello se espera la participación de atletas provenientes de casi todas las comunidades autónomas, repartidos en distintas categorías que, junto con sus equipos y familias, se desplazarán hasta el Valle de Tena.
La Travesía CMP cumplirá así 41 ediciones, convertida en una cita imprescindible del calendario de skimo. Su emblema es una competición auténtica de alta montaña que celebra su Individual en el valle glaciar del Balneario de Panticosa, convirtiéndose en una de las pocas que se celebra alejada de una estación de esquí. Además, el entorno natural del valle de Tena, rodeado de algunos de los más bellos tresmiles del Pirineo (como el Argualas, el Garmo Negro o los Infiernos), resulta el marco idóneo para una de las pruebas más alpinas, agrestes y técnicas de toda la competición nacional.
Recordamos que el esquí de montaña ya es deporte olímpico y hará su debut en la próxima edición de los JJ.OO. de Invierno en 2026 Milan-Cortina d’Ampezzo (Italia).
Tenéis más información del programa en la web de Travesía CMP y en la de la FEDME.