El Trail Valle de Tena ha abierto hoy, víspera del Día de Reyes, el plazo de inscripciones para su sexta edición, que llegará el último fin de semana de agosto. Tras cancelarse el pasado año por motivo de la pandemia, en 2021 el número total de plazas se reducirá a 1.000 (eran 1.400), que se repartirán en sus cuatro pruebas: 8K, 4K, 2K y 1K.
Los dorsales se pueden adquirir directamente en la página web de la carrera, a través de la plataforma aragonesa Tempo Finito, y tendrán un precio reducido hasta el próximo 30 de abril.
Cuatro modalidades para todos los públicos
Una de las grandes novedades del evento con sede en Panticosa será su distancia más corta, la 1K, una propuesta de 12 km y 700 m de desnivel positivo con la que la exigente carrera pirenaica se abre al público que se está iniciando. Contará con 200 dorsales disponibles y será la última en partir, el domingo 29 de agosto a las 10:00 horas. Tras recorrer algunas de sus calles, el recorrido enfilará por el camino de las Palizas hacia El Pueyo de Jaca para remontar hasta el refugio de Yandel, dibujando la principal subida del trazado. Entonces atraviesa las planas y el barranco de Travenosa para coincidir con el Camino de las Tierras que devuelve a Panticosa.
Media hora antes de la 1K partirá la 2K, que dispone de 300 plazas y representa la esencia pura del skyrunning, saliendo de las calles de Panticosa para subir al Punta dera Facera (2.288 m), un mirador impresionante, y regresar. Serán 20 km y 1.250 m positivos con paso por lugares de tanta belleza como el ibón de Sabocos y con una bajada muy corrible por el valle de la Ripera. Una opción muy recomendable para aquellos que quieren perderse por senderos y rincones poco conocidos, y dejarse seducir por la grandeza del valle tensino. El tiempo máximo es de 4h30’ (2h hasta el Collado del Verde).
El sábado 28 de agosto a las 08:00 horas nacerá la 4K desde el emblemático ibón de Baños, en el Balneario de Panticosa. Con 43 km, 3.600 m de ascenso y 3.900 de descenso, se trata de un recorrido lineal muy exigente, uno de los pocos en España que asciende a un tresmil como es la cumbre del Garmo Negro (3.064 m). Sus 300 participantes conocerán la dureza del Pirineo más salvaje, el terreno rocoso y escarpado de alta montaña (el 65% del trazado va por encima de los 2.000 m) en el que hay que negociar cada paso. Por suerte, contarán con el aliento de los refugios de Bachimaña y Respomuso, y con el privilegio de correr entre los ibones Azules y la característica marmolera de los Picos del Infierno. El descenso hasta Sallent, vía La Sarra, será el preludio del tramo final de regreso a Panticosa. El tiempo máximo es de 14 horas.
Por último, aunque será la primera en salir el sábado a las 05:00 horas, está la temida 8K. La gran ultra de 77 km y 6.800 m positivos es todo un símbolo de las carreras por montaña debido a la dureza de su trazado. Y es que al recorrido de la 4K se le añaden 25,6 km y 2.480 m positivos iniciales desde Panticosa a la Casa de Piedra, pasando por las cabañas de Yenefrito y Brazatos. Un soberbio desafío al que solo 200 valientes se podrán enfrentar durante 24 horas de tiempo.
Plaza automática para los inscritos de 2020 y devolución garantizada
Aproximadamente un 30% de los 1.000 dorsales disponibles ya tienen dueño. Son todos esos corredores que el año pasado decidieron renunciar a la devolución de su importe por la cancelación de 2020 y que, por tanto, trasladaron automáticamente su plaza a 2021. Eso sí, los inscritos para las pruebas 8K y 4K deberán aportar el certificado médico pertinente de este año.
En caso de que el COVID-19 impidiese de nuevo la celebración de la carrera, su organización, encabezada la Asociación Turística Valle de Tena y el Ayuntamiento de Panticosa, con el apoyo de los Grupo de Montaña de Sabiñánigo (GMS), ya ha comunicado que garantiza de nuevo la devolución.