Oihana Azkorbebeitia ha confirmado su participación en la 4K. La corredora, que cumplirá 41 años en la semana del Trail Valle de Tena, será una de las favoritas para la carrera de 43 km y 3.600 m positivos con trazado desde los Baños hasta el pueblo de Panticosa.
Natural de Abadiño (Viscaya), es una destacada corredora de montaña del equipo Merrell. Habitual también de la selección vasca, sabe incluso lo que es subirse al podio de la Copa del Mundo de Skyrunning. Otra muestra de su gran calidad fue su 17º puesto en la última Zegama-Aizkorri (4:56:01). “Es mi segunda mejor marca en 12 participaciones”, apuntaba en el tercer Directo hacia Tena.
En el Trail Valle de Tena, también ha corrido. Se estrenó en la misma 4K en 2018, cuando la 8K albergó el Campeonato de España de Ultras, pero sufrió una lesión en el tobillo y no pudo terminarla. “Llegué al avituallamiento y me tocó volver hacia Panticosa, por lo que la segunda parte no la conozco. Eso sí, ya me di cuenta de que era una pasada. De primeras subes al Garmo Negro y la bajada también fue una exageración. Así que ahora quiero quitarme la espinita, completarla y disfrutarla que siempre suele ser mi objetivo”, comenta.
Respecto a sus expectativas, Oihana afirma que tiene “ganas de una carrera brutal que sea muy de monte, de subir, bajar, andar un poquito a cuatro patas… Este año estoy buscando este tipo de carreras más técnicas, igual no tan largas por kilómetros, que al final es una maratón, pero sí que sean técnicas pero que por tiempo me lleven horas, horas y horas de disfrutar. No quiero correr tanto, sino andar más como las cabras en el monte”.
Amante de los Pirineos, la corredora lleva muchos años corriendo por la montaña. Ahora, con dos hijos y dos perras, lo hace en familia, apoyada por su compañero Mikel. “Paré de correr con los partos y vimos que si queríamos volver, la única opción era hacerlo todos juntos. Sola no me lo planteaba. Me gusta llegar a la meta y estar arropada, que estén los críos allí para mí es lo máximo. Además, a ellos les encanta ese protagonismo de correr los últimos metros con su ‘amatxo”.
Además de atleta de élite y madre, trabaja como veterinaria y el deporte es su manera de encontrar el equilibrio en el día a día. “Siempre me preguntan cómo puedo compaginar todo esto, pero al fin y al cabo ir al monte a correr con mis perras es algo que me encanta, así que siempre sacas algo de tiempo para eso. Voy por la mañana, cuando los críos están en el colegio, y aprovecho al máximo. Eso es lo que me da vida para después hacer la casa, la comida, los cuidados e ir a trabajar por la tarde”.