Tras una edición de ensueño, el cierre de la carrera está siendo más agridulce de lo que hubiéramos querido. El lunes nos dimos cuenta de que dos corredores premiados no eran quienes parecían ser. Su identidad no coincidía con la registrada en nuestra plataforma de inscripciones, ni con el nombre impreso en sus dorsales, ni con el que Chito los llamó en línea de meta y, también, en la entrega de trofeos.
Los inscritos en la 2K, Ana Morante y Raúl Martínez, no participaron en la prueba, haciéndolo otras dos personas en su nombre sin dar constancia a la organización. Una terminó tercera en categoría femenina y el otro se llevó el jamón. En base al reglamento, ambos han sido descalificados. Y las personas que corrieron con su dorsal se les ha exigido la devolución de los premios, que en el caso de la categoría femenina será enviado a la tercera clasificada (Almudena Monge) y en el caso del jamón será donado a la Residencia de 3ª edad ‘La Conchada’ de Biescas. Todavía no los han devuelto.
Os queremos recordar que, además de ilegal, correr con el dorsal de otra persona puede traer graves consecuencias, tanto para los corredores como para la organización. Al margen del seguro y de aspectos económicos, ¿os imagináis un accidente con una víctima de la que no se conoce ni el nombre ni se tiene un teléfono de contacto? No creemos que nadie (corredores, organización, familias…) se merezca pasar por una situación así.