Los corredores han vuelto a responder a la llamada del Trail Valle de Tena, que se celebrará del 2 al 4 de septiembre. Ese es el balance que se extrae de la celeridad con la que ha vendido buena parte de sus 1.400 plazas en las dos primeras semana de su plazo de inscripciones.
“Queremos agradecer una vez más la confianza que 1.000 corredores ya han depositado en nosotros. Teníamos cierto temor de cómo responderían ya que este 2022 hemos cambiado de fecha, pasando del último fin de semana de agosto al primero de septiembre. La acogida ha superado nuestras expectativas, lo que nos da más energías si cabe para seguir trabajando en nuestra séptima edición”, apuntan desde la Asociación Turística Valle de Tena, la entidad que organiza el evento junto al Ayuntamiento de Panticosa (Huesca).
De esta manera, la carrera pirenaica, que abrió el pasado martes 5 de enero su periodo de inscripciones, está a punto de agotar las 400 plazas disponibles para las modalidades 4K (43 km y 3.600 m+) y 2K (20 km y 1.250 m+), en las que se abrirán listas de espera para posibles futuras incorporaciones. Respecto al resto de pruebas, la brutal 8K (77 km y 6.800 m+) y la novedosa 1K (12 km y 600 m+), ambas rondan el 50% del máximo de 300 participantes, por lo que los interesados deberán darse prisa.
“Tras reducir el número de corredores el año pasado por causa de la pandemia, este 2022 esperamos celebrar el Trail Valle de Tena a pleno rendimiento. Además, estamos trabajando además en algunas actividades previas que esperamos anunciar en los próximos meses”, continúan.
Para formalizar la inscripción tanto de la 8K como de la 4K, además del pago, es necesario el envío de un certificado médico que certifique el buen estado de salud de los participantes. Y es que la seguridad volverá a ser uno de los ejes centrales de esta carrera, la única en España que alcanza la cima de un tresmil como el Garmo Negro (3.064 m).
“Al margen de los datos de kilometraje y desnivel, nuestras 8K y 4K son dos retos montañeros mayúsculos, dos travesías por rincones preciosos del Pirineo, pero también difícilmente accesibles, para los que hay que venir muy preparado, con todo el material obligatorio y con una actitud de prudencia y solidaridad con el resto del pelotón. Allí arriba nos necesitamos los unos a los otros”.
El cuidado de la naturaleza volverá a ser el otro gran tema en la séptima edición del evento. Tras convertirse el pasado mes de octubre en la primera carrera con el sello ‘Green CxM Trail FEDME’, el Trail Valle de Tena seguirá trabajando en reducir el impacto medioambiental de una carrera que discurre en su totalidad por la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, declarada por la UNESCO en 1977.