Si en los anteriores posts exploramos cómo preparar físicamente y el material obligatorio para la 2K, en este os voy a explicar cómo gestionar la carrera de principio a fin. ¡Siempre con el objetivo de disfrutar al máximo de la experiencia!
Recordemos que es una carrera con alrededor de 22 km y 1.300 m+ y que la mayoría de corredores tardan en realizarla entre 2h30 y 3h30, por lo que lo primero es prepararse psicológicamente para este tipo de esfuerzo.
- El primer consejo es llegar al fin de semana de carrera con ganas y bien descansados. Muchas veces es mejor llegar motivados y relajados al fin de semana que entrenar mucho las 2 o 3 semanas antes de la carrera. Lo ideal sería tener un plan a largo plazo y haber entrenado con algo de tiempo.
- Una vez comenzada la carrera una estrategia muy útil es dividir el esfuerzo en 4 partes muy diferenciadas. De esta forma, psicológicamente no se hace tan duro y es más fácil de gestionar.
Podemos dividir la primera subida en 2 partes, desde la salida hasta el ibón de Sabocos (subida empinada, pero por sendero más sencillo) y después la última subida más exigente hasta el pico Faceras (algún tramo con roca suelta y es habitual encontrar barro). Para la bajada igualmente, desde la cima Facera hasta el avituallamiento del rincón del Verde (bajada más empinada y técnica, con algún tramo con mucha hierva y posibilidad de barro) y por último desde este avituallamiento hasta meta (el camino comienza con una pista que pica hacia abajo donde se puede correr muy bien y acaba con un sendero un poco más serpenteante hasta llegar al pueblo de Panticosa). Esto es un ejemplo y cada uno puedo gestionarlo como prefeira, pero a mí me resulta de gran utilidad para saber los tiempos de paso y sobre todo para no olvidarme ni de comer ni de beber durante la prueba. - Realizar la carrera de menos a más me parece esencial. De esta forma podemos ver si estamos teniendo buenas sensaciones y acabar fuertes y con un buen sabor de boca. Para esto es indispensable salir con calma el inicio y no dejarse llevar por la emoción y ritmos altos del inicio. El principio tiene mucho desnivel y al final hay pistas/senderos en las que se puede correr mucho. Recomiendo no empezar por encima de tus posibilidades y llegar a la mitad de carrera para correr por los senderos con fuerzas.
- Y por último aconsejaría ser realista. No todo el mundo es élite y la mayoría lo hace por puro disfrute. Si no has tenido mucho tiempo para entrenar, enfócate en hacerlo lo mejor posible y disfrutar del proceso. Muchas veces merece más la pena relajarse y disfrutar de cada momento que nos brinda esté tipo de carreras, que estresarse y acabar insatisfechos con el resultado.
Daniel Izquierdo
Corredor del OS2O Team y entrenador