Como ya hemos visto, para afrontar una prueba como la 8K de Trail Valle de Tena es muy importante llevar una buena preparación (estudiando a fondo el perfil) y contar con el material adecuado. Pero luego está la gestión durante la propia carrera. Aquí os puedo contar algunas de mis rutinas antes de la prueba y mis estrategias cuando ya estoy en marcha.
Para empezar, el día de antes de la carrera intento dormir lo máximo posible para estar bien descansada y por la mañana me gusta hacer una pequeña salida para que sirva de activación. Repaso que todo el material obligatorio esté listo y ¡a por el dorsal!.
¡Por fin el día de la carrera! Yo dividiría el recorrido en tres bloques claros:
- Desde la salida en Panticosa hasta el Refugio Casa de Piedra: 25,6Km con 2.480m+.
En este bloque nos encontraremos el terreno más técnico de toda la carrera con la subida a los collado de Catieras y al Perforao hasta llegar ala larga bajada al Refugio Casa de Piedra donde podemos contar con nuestra bolsa de vida. En este tramo tanto las subidas como las bajadas son de mucha piedra. No es una zona rápida por lo que habrá que reservar fuerzas para el resto del recorrido
- Refugio Casa de Piedra hasta La Sarra: 30,4km con 2.845m+
Esta parte empieza con la subida más importante, la que nos deja en el Pico Garmo Negro (3.051m) con 1.430m+. La bajada hasta el Refugio de Bachimaña sigue siendo bastante técnica de mucha piedra y se puede hacer un poco larga pero una vez ahí, el terreno va mejorando poco a poco. Seguimos con la subida al collado de Tebarray y al de Musales pasando por el Refugio de Respomuso. Finalmente, viene la bajada a la Sarra ya por terreno muy cómodo y rápido.
- La Sarra hasta la Meta en Panticosa: 22km con 1.345m+
Aquí es donde necesitaremos las piernas. Esta última parte con la subida al collado de la Foratata y a la Sierra Plana, sigue teniendo un buen desnivel pero ya por senderos mucho más agradables.
Por último y lo más importante, no olvidarse de DISFRUTAR. Según mi experiencia, es muy importante tener la mente muy positiva y ser conscientes de que siempre puede pasar algo que no está previsto. Ir con la cabeza clara de que quieres llegar a meta, que lo vas a intentar y que vas a saborear cada momento, es clave. Kilómetro que pasa, kilómetro que no vuelve.
Vas a disfrutar del amanecer, del gran ambiente que hay en la llegada a la cima del Garmo Negro de 3.064 m, del precioso Collado de Tebarray y de toda la gente que te vas a encontrar por el camino. ¡Gracias a su gente y a sus montañas, el Trail Valle de Tena enamora!
Lurdes Palao
Corredora del OS2O Team