Aquí os voy a detallar como me preparo yo el material para este tipo de carreras. Lo primero resaltar la importancia del material obligatorio, ya que en caso de accidente o inconveniente sería el mínimo para pedir ayuda y que un rescate fuera más fácil de realizar. Y en segundo punto es que, si la organización detecta que no tienes encima algo del material obligatorio, será motivo de descalificación automática.
Recordemos que este tipo de carreras se realizan en las montañas y tiene sus riesgos.
– Teléfono móvil: Es de vital importancia llevarlo para pedir ayuda si nos pasara algo o encontrarnos si nos perdemos. Lo ideal sería llevarlo junto a una fotocopia del DNI, en una bolsita impermeable para que no se moje y con el teléfono de la organización o equipo de rescate ya guardados.
– Chaqueta impermeable: Para protegernos de las inclemencias climáticas. Aunque la previsión de buen día siempre está bien llevarlo por cambios rápidos de tiempo o por si tuviéramos que esperar en algún lugar.
– Gorra, buff y guantes: Como material para protegernos de inclemencias climáticas como frio, agua o viento. Este tipo de prendas son muy útiles para algunos rescates.
– Reserva alimentaria: Importante tener en cuenta cuanta comida lleva cada corredor en función de su nivel (preparar una táctica alimentaria). No todo el mundo necesita lo mismo (hay gente que está acostumbrada a no comer y otras personas que necesitan más comida durante la ruta), así céntrate en lo que necesitarías tú de forma individual. Como apunte hay que destacar que después del evento deportivo la montaña debe quedarse tal y como la encontramos así que no es perdonable abandonar plásticos o basura por el recorrido. Si se identifica algún envoltorio, el responsable podrá ser motivo de descalificación.
– Vaso o recipiente de 0,5 l: Debido a la existencia de avituallamientos, lo mínimo sería llevar un recipiente del que poder beber. Aunque igual que antes el llevar o no agua de forma individual es muy personal.
– Silbato: Para dar señales de auxilio y que los equipos de rescate den con tu ubicación más fácilmente.
– GPS con track: Es muy recomendable llevar en algún dispositivo (móvil o reloj) el track de la ruta, ya que, aunque esté marcada de antemano, se pueden haber movido las marcas o haber alguna confusión. De esta forma si llevas más de 5 min sin ver una nueva marca deberías repasar el track de la ruta o volver atrás en tus pasos para encontrar de nuevo las marcas.
Daniel Izquierdo
Corredor del OS2O Team y entrenador